
Terapia Ocupacional e Integración Sensorial
La terapia ocupacional es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos favorece la restauración de la funcionalidad del individuo, con el fin de conseguir la mayor independencia y nivelar sus capacidades motoras, sensoriales y adaptativas a las esperadas para su edad.
La terapia ocupacional se centra en ayudar a las personas a ser lo más independientes posible. La terapia ocupacional puede ayudar a niños a mejorar sus habilidades cognitivas, físicas, sensoriales y motrices.
¿Qué puede hacer el terapeuta ocupacional?.
-Mejorar sus habilidades de motricidad fina para poder tomar y soltar juguetes, y desarrollar buenas habilidades de escritura.
-Ocuparse de la coordinación entre los ojos y las manos para mejorar las habilidades escolares y de juego de un niño (dar en un blanco, batear una pelota, copiar del pizarrón, etc.).
-Ayudar a los niños con graves retrasos en el desarrollo a aprender tareas básicas (como bañarse, vestirse, cepillarse los dientes y comer).
-Enseñarles a los niños con discapacidades físicas las habilidades de coordinación que necesitan para comer, usar una computadora o incrementar la velocidad y la facilidad de lectura de su escritura.
-Trabajar con niños con problemas sensoriales para promover su integración sensorial.
En INTEGRARE los profesionales que dan las terapias están certificados en terapia ocupacional e integración sensorial.
Esta terapia se recomienda para personas con retos en su desarrollo motor, que presenten déficits u alguna condición que limite su auntonomía.
