Buscar
  • Lic. Abigail Peña, MA

Señales de alerta: Relación de pareja

¿Cómo identificar que una relación de pareja no es sana y qué hacer?



Las relaciones no saludables suelen ser conflictivas, observándose, tanto señales verbales (reproches, críticas, quejas frecuentes, palabras hirientes o descalificantes al hablar), como señales no verbales (miradas de desprecio, gestos despectivos, elevación del tono de voz), que si se realizan de forma frecuente y sin realizar acciones para parar estos estilos de comunicación, son señales más que claras de que la relación no es sana.


Los motivos por los que las parejas tienen conflictos pueden ser múltiples y variados, trascienden a la relación misma, tiene su origen en cómo te relacionabas en tu sistema familiar, en el vínculo que formaste con tus figuras parentales y cuáles expectativas tienes de una relación de pareja y sobre todo cómo aprendiste a comunicar lo que sientes y piesas.


A continuación, algunos señales o indicadores de que tu relación no es sana:


· Desconfianza: no confían el uno en el otro, sospechan constantemente de que la pareja le engaña o miente.


· Comunicación inadecuada: Utilizan crítica, descalificación, rechazo o culpa para comunicar sus emociones y pensamientos.


· Infidelidad: hay evidencia de que hay un tercero en la relación.


· Abuso físico, verbal, económico o sexual.


· Necesidad del conyungue por controlar, ser posesivo y aislarte de las redes de apoyo: familiares, colegas o amigos.


· Descalifica o falta el respeto.


· Presenta dependencia emocional, requiere demanda constante de la presencia del conyugue para sentirse feliz.


· Le cuesta reconocer sus actos, no se responsabiliza o cambia su conducta en favor de mejorar la relación.



Si estas situaciones van aumentando de frecuencia, y ninguno de los miembros de la pareja se plantea ponerle solución, la relación conflictiva se agudiza. Si la pareja no pone freno al intercambio de conductas adversivas y ambos continúan repitiendo el ciclo de conflicto, se inicia un estilo de relación patológica que cada vez será más difícil de reparar.


En la relación con tu pareja cada uno tiene su punto de vista y sus creencias y, en ocasiones, los problemas no son percibidos de la misma manera por las dos personas de la relación. Así que, si piensas que estás en una relación no saludable: toma la decisión de acudir a terapia de pareja.


En INTEGRARE tenemos servicios de psicoterapia y terapia de pareja, disponibles para acompañarte en tu crecimiento.






















38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo