Lic. Abigail Peña, MA
¿Qué es el síndrome de burnout parental?
El síndrome de burnout es la tarea de cumplir con el deber parental y el deber laboral a la vez, ocurre cuando una persona está sometida a un estrés constante y continuado, sus consecuencias pueden ser muy perjudiciales para el bienestar físico y psíquico del cuidador, así como para el de la familia.
Es fundamental prestar atención a los síntomas del síndrome de burnout para poder hacerle frente y evitar así sus efectos perjudiciales en la salud mental.

Síndrome de burnout: síntomas
Los síntomas que pueden alertar de la presencia del síndrome de burnout o sobrecarga de los padres son los siguientes:
Actitud indiferente y negativa: pérdida de interés por las actividades favoritas.
Aislamiento social.
Enfermedades frecuentes y dolor crónico.
Dificultad para concentrarse.
Cambios en los patrones del sueño.
Cambios en el apetito y en el peso.
Consumo inadecuado de alcohol y/o medicamentos.
Sentimientos de desesperación, impotencia.
Estrés, ansiedad, que gradualmente aumentan su intensidad.
Ganas de llorar sin razón aparente.
¿Qué podemos hacer ante el síndrome de burnout?
1.Ante cualquier síntoma consulta a un especialista, para que pueda apórtate el tratamiento más adecuado.
2.Aprende a gestionar tu tiempo y a organizar tus tareas. En muchas ocasiones una falta de organización es la causa del agotamiento.
3.Pide ayuda a familiares y amigos. Aumenta tus redes de apoyo y confía en que ellos aprenderán a acompañar y cuidar de tus hijos.
4.Cuando lo necesites delega en otras personas funciones relacionadas con el cuidado de tus hijos.
5.Procura llevar un estilo de vida saludable que ayude a combatir y prevenir el estrés: ejercicio, rutina de sueño, alimentación, etc.
6.Dedica un tiempo para ti misma. Cuidar de ti es esencial para cuidar de otros. Ten actividades diarias de corta o larga duración, pero que te permitan vivir otros roles fuera de la paternidad. Haz un listado de las actividades que más te gustan hacer y crea un plan para que puedan ser parte de tu agenda.
7.Aprende a decir NO y respetar tus límites para que los demás los respeten.
8.Busca alguna actividad relajante e introdúcela como rutina en tu día a día: meditación, leer un libro, charlar con una persona que alimente tu espíritu, escuchar música, bailar.

Cuidar de ti es la principal estrategia para combatir la sobrecarga parental. Si a pesar de estas estrategias, continúas sintiéndote cargado o se te hace imposible aplicar estas estrategias, busca ayuda de un profesional. En INTEGRARE estamos disponibles para acompañarte en tu crecimiento y desarrollo.